nueva-ley-del-iva-mibs.es

Y con el nuevo año, nueva Ley de IVA


nueva-ley-del-iva-mibs.es

Si vendes al consumidor final productos o servicios digitales, tales como videojuegos online, E-book, música para descargar, servicios de web, etc.; y eres un autónomo o Pyme, la siguiente información podría interesarte.

La ley establece que el IVA se aplicará según el país de residencia del consumidor final. Por ejemplo, si vendes videojuegos online a un consumidor que vive en Alemania, el IVA que se deberá aplicar será el 19% y no el 21% de España, como ocurre ahora mismo.

nueva-ley-del-iva-mibs.es¿Qué desventajas puede ocasionar la nueva Ley del IVA?

Pues bien, los autónomos y Pymes relacionados con esta práctica comercial  o servicios, podrían verse afectados, siempre y cuando, no hayan adaptado su sistema de facturación y contabilidad. Al no haber mucha información publicada al respecto, muchos se encontrarán con este problema, sobre todo a la hora de pagar el IVA trimestral.

¿Dónde pago el IVA, en mi país o en el país del consumidor final?

Siempre en el país del consumidor. Para que sea más sencillo, la Agencia Tributaria (AEAT), gestionará una ventanilla donde se liquidará el IVA trimestral de todos los países de la UE.

¿Cómo puedo saber dónde reside el consumidor?

Si vendes online, es algo difícil. El consumidor puede especificarte que reside en Alemania (19% de IVA), cuando en realidad lo hace en España (21%), para pagar menos impuestos. Esto puede llevarte a serias dificultades, además de pérdida de tiempo. Para saber qué IVA debes aplicar, se ha de seguir una serie de reglas para contrastar la ubicación del consumidor, como su dirección IP, dirección de la factura, localización del banco, etc.  Al menos dos de estos datos deben coincidir.

Como se puede observar, mencionamos consumidor final y no cliente. El motivo es porque los clientes pueden ser negocios reales a los que vendes tus productos y, en este caso, la nueva ley no se aplica.

nueva-ley-del-iva-mibs.esLa parte buena, ¿qué ventajas tiene la nueva Ley del IVA?

Muchas empresas multinacionales operan en países de la UE donde el IVA es muy reducido, obteniendo mayores beneficios. Por mencionar un caso, Amazon opera desde Luxemburgo acogiéndose a su IVA del 15%, por lo tanto, en las ventas realizadas en España (21% de IVA) obtiene unos beneficios del 6%.

Pero Amazon no es la única empresa que se ubica en países con IVA más pequeños, también es el caso de Apple y Google.

También hay que destacar, que las empresas y profesionales de países no comunitarios que ahora no pagaban IVA, a partir del 1 de enero tendrán que hacerlo.

Lo más importante, es que a partir de la nueva Ley de IVA, todas las empresas multinacionales, Pymes y autónomos estarán en las mismas condiciones, soportarán el IVA del país del consumidor sin importar donde operen.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *