paro-autonomos-mibs.es

Todos los autónomos podrán acceder a la prestación por desempleo


paro-autonomos-mibs.es

La nueva Ley de Mutuas permitirá el acceso al paro a todos los autónomos

Según afirmó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante el IV Congreso Nacional de UPTA celebrado la semana pasada, con la nueva Ley de Mutuas se llevarán a cabo dos iniciativas legales que mejorarán la protección y seguridad del colectivo de los autónomos.

Una de las prestaciones mejoradas será la referente al “cese de actividad”, que se universalizará en nuestro país durante los próximos días, mediante medidas destinadas  a mejorar la protección y seguridad del colectivo de los autónomos, uno de los sectores hasta ahora un poco desfavorecido en cuanto a protecciones sociales en comparación con los trabajadores asalariados. Esta universalización se irá adaptando poco a poco a las necesidades del colectivo, teniendo en cuenta que cualquier futura modificación deberá atender a la contibutividad.

Flexibilizar el acceso a las prestaciones por desempleo por parte de los autónomos será uno de los objetivos principales de la nueva Ley de Mutuas, ya que, en 2013, según cifras facilitadas por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, sólo pudieron acceder al cese de actividad apenas un 23% del total de las 6.989 solicitudes. Por tanto, se pretende extender la prestación por desempleo al total de los trabajadores por cuenta propia.

paro-autonomos-mibs.es

De los  más de tres millones de autónomos, tan sólo  637.261 cotizan por cese de actividad debido, ya no sólo a su carácter voluntario, sino a los complicados requisitos que se debía cumplir hasta ahora para ello. De hecho, según los datos de la UPTA, la Seguridad Social ha denegado el 75 % de las peticiones de autónomos que solicitaban el cobro por cese de actividad, aun habiendo estado cotizando durante más de un año. Este era el motivo por el que hasta ahora muchos autónomos se planteaban si merecía o no la pena cotizar por el cese de actividad.

Por otra parte, el secretario de Estado indicó que para poder llevar a cabo la reforma del régimen, será necesario modificar previamente los mecanismos de tributación de los autónomos sin llegar a constituir una subcomisión del trabajo autónomo, tal y como han demandado algunos partidos políticos.

Fuente: Eleconomista.es

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *