nomina-autonomos-mibs-es

Si soy autónomo, ¿puedo establecerme una nómina?


nomina-autonomos-mibs-es

¿Pueden establecerse los autónomos una nómina?

Desde el 1 de enero, los autónomos trabajadores que desarrollen una actividad profesional remunerada en su empresa, no pueden cobrar por nómina, sino por factura, presentando el correspondiente IVA.

Hace algunos años, para aumentar el control y obtener mayor rigor fiscal, la Agencia Tributaria fijó varios criterios a vigilar para comprobar la relación socio-sociedad: la dependencia (asistencia, horarios, etc.) y la ajenidad (toma de decisiones, establecimiento de precios, etc). Pero estas medidas no fueron suficientes para resolver el problema expuesto y Hacienda decidió intentar conseguir un mayor control exigiendo la documentación de los servicios prestados por el autónomo a su propia sociedad.

En esta nueva normativa, los parámetros son más estrictos para determinar si son rendimientos obtenidos del trabajo de trabajadores asalariados o de actividades económicas. Se considera que se obtienen de actividades económicas, en los que tienen la obligación de realizar una factura por servicios prestados cuando:

  • Los rendimientos procedan de una sociedad de la que el autónomo sea socio.
  • Los rendimientos procedan de actividades profesionales.
  • La persona que recibe la actividad, esté encuadrado en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) o similar.

Estás medidas han conllevado algunas consecuencias, tanto tributar como actividades económicas y no como rendimientos del trabajo, deduciendo de esta forma más gastos, como incrementar la burocracia, debiendo emitir facturas, declaraciones cada 3 y 12 meses del IVA e IRPF, etc.

En conclusión, la nueva reforma fiscal de 2015 trae consigo un mayor control y seguridad sobre socios trabajadores de pequeñas sociedades, obligándoles a emitir facturas como autónomos y, permitiéndoles de esta forma, desgravar más gastos.

 

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *