requisitos de una autonoma para acceder a las prestaciones por maternidad mibs-es

Requisitos de una autónoma para acceder a las prestaciones por maternidad


¿Conoces los requisitos de una autónoma para acceder a las prestaciones por maternidad, su duración y a cuánto asciende la prestación? Mi Business Space te despeja, a continuación, estas y otras dudas relacionadas con las prestaciones por maternidad.

requisitos de una autonoma para acceder a las prestaciones por maternidad mibs-esLo habitual es que las trabajadoras autónomas tengan derecho a la obtención de las mismas prestaciones por maternidad que las trabajadoras del régimen general, pero deben tener en cuenta lo siguiente:

En lo que respecta a los requisitos de acceso a la prestación por maternidad, de la que se puede disfrutar durante 16 semanas ininterrumpidas, la autónoma tiene derecho a solicitar la baja siempre que esté afiliada y dada de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y estar al día de las cuotas de la Seguridad Social.

El importe de la prestación será igual a la totalidad de la base reguladora correspondiente fijada normalmente para la prestación por incapacidad temporal.

Además, deberá tener cubierto un periodo mínimo de cotización según la edad de la autónoma. En el caso de que la autónoma sea menor de 21 años a fecha del parto, no será necesario contar con un periodo mínimo de cotización, mientras que si la edad abarca desde los 21 hasta los 26 cumplidos en la fecha de parto, el periodo mínimo exigido es de al menos 90 días.

Las autónomas que se encuentren en esta situación durante algún momento de su vida laboral tienen que tener en consideración que deberán presentar la documentación correspondiente en un plazo no superior a 15 días desde el día del parto.

Por su parte, las mujeres autónomas que requieran acceder a las prestaciones por maternidad deben declarar la situación actual en la que se encuentra su actividad, indicando si se contrata un trabajador o van a ser sustituidas por otro autónomo o, por el contrario, van a cesar su actividad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *