tipos-de-empresa-mibs.es

¿Qué tipo de empresa crear?


Forma jurídica de la empresa

tipos-de-empresa-mibs.es

 

Existen diferentes tipos de empresas según su forma jurídica, por lo que antes de crear una empresa, es necesario conocer el tipo societario que más se ajusta a las necesidades del emprendedor. Explicamos brevemente las más comunes:

Autónomo

Persona física que trabaja por cuenta propia y puede dar trabajo a personas por cuenta ajena. No necesita capital mínimo legal para inscribirse como autónomo, ni precisa constitución alguna para empezar con la actividad empresarial. El autónomo responde a las deudas contraídas frente a terceros con todos sus bienes (responsabilidad ilimitada).

Sociedad Anónima

Es una sociedad mercantil de personalidad jurídica en la que el capital, dividido en acciones, está constituido por las aportaciones de los socios que no responden personalmente de las deudas sociales. La responsabilidad está limitada al capital aportado en la sociedad. Para constituir la sociedad, el capital es, como mínimo, de 60.000€.

Sociedad Limitada

Sociedad de carácter mercantil en la que el capital social está dividido en participaciones sociales, integradas por las aportaciones, que no pueden ser inferiores a 3.000€, de todos los socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales (responsabilidad limitada).

También existen las sociedades de característica laboral, como son la sociedad anónima laboral y la sociedad limitada laboral, que se diferencian en sus homónimas en que la mayoría del capital social es propiedad de los trabajadores que prestan en ellas servicios retribuidos. En estos casos el número de socios mínimo es de 3.

Sociedad Limitada de Formación Sucesiva

Sociedad de carácter mercantil, sin capital mínimo, de régimen idéntico al de las Sociedades de Responsabilidad Limitada, excepto ciertas obligaciones inclinadas a garantizar una adecuada protección de terceros.

Emprendedor de Responsabilidad Limitada

Persona física que con las mismas características que el autónomo, en cumplimiento determinadas condiciones, podrá acogerse a esta forma, en la que no tendrá que responder a las deudas contraídas en su actividad empresarial con su patrimonio personal.

Comunidad de Bienes

Contrato por el cual la propiedad de un negocio o empresa pertenece proindiviso a varias personas. Se exige un mínimo de 2 socios. No tiene capital mínimo y su responsabilidad es ilimitada (los socios responden con sus bienes).

Sociedad Cooperativa

Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, para la realización de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrático. La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado. El capital mínimo para constituir una cooperativa será el fijado en los estatutos de la misma. El número mínimo de socios para constituir la sociedad es de 3.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *