qué-son-los-créditos-ico-y-cómo-se-piden-mibs.es

Qué son los créditos ICO y cómo se piden


qué-son-los-créditos-ico-y-cómo-se-piden-mibs.es

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es un organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa. Su finalidad es prestar ayuda económica a empresas españolas. Para los empresarios o autónomos, estos créditos son una alternativa para financiar su proyecto o empresa.

El objetivo principal de este órgano oficial, según afirma el mismo, es promover las actividades económicas que contribuyan al crecimiento y mejora de la distribución de la riqueza en España. Su finalidad se centra en ofrecer financiación a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, que sean solventes y viables, pero que se encuentran en una situación transitoria de necesidad de dinero o crédito. El crédito puede ser obtenido tanto por una empresa española como extranjera, pero que realicen inversiones productivas en territorio español.

El ICO actúa de dos maneras diferenciadas: como Banco Público, concediendo préstamos para financiar operaciones de inversión y liquidez en las empresas, o como Agencia Financiera del Estado, gestionando los instrumentos de financiación oficial para fomentar la exportación y la ayuda al desarrollo.

El ICO, cuando actúa como Banco Público, lo hace de dos maneras:

– Con Líneas de Mediación (ICO Empresas y Emprendedores 2014, ICO Garantía SGR/SAECA 2014, ICO Pagarés y Bonos de Empresas 2014, etc.) dirigidas fundamentalmente a trabajadores autónomos y pymes.

– Con Financiación directa. Préstamos diseñados a la medida de las necesidades de la empresa solicitante, con un importe mínimo de 10 millones de euros y largos plazos de amortización.

Los créditos ICO son gestionados por las diferentes entidades financieras, pero son líneas de préstamo que se nutren de dinero público. La tramitación de todas las operaciones necesarias para abrir una línea de crédito con el ICO se llevan a cabo en las entidades bancarias autorizadas.

El ICO se encarga de estudiar la solicitud de las empresas y  determinar si el proyecto es viable y cumple las garantías necesarias, procediendo después a la aprobación o negación del crédito.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *