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¿Qué es la inteligencia competitiva o inteligencia empresarial?


Cuando se comienza un nuevo proyecto de un negocio propio, normalmente, te preocupas de analizar bien el mercado, tu segmento de clientes y tus competidores.

De esta manera, entra en juego la inteligencia competitiva, que no se trata sólo de un análisis de mercado, sino de más bien una herramientainteligencia-competitiva-mibs.es empresarial que se encarga de buscar, obtener, recopilar, analizar, distribuir y proteger la información necesaria para estudiar los productos, consumidores, competidores y cualquier aspecto del entorno empresarial.

La Inteligencia Competitiva permite conocer el entorno gracias a la investigación por la que se identifican hechos y evidencias valiosas para la competitividad de la organización. De esta manera, se pueden determinar acciones a seguir para la posterior toma de decisiones estratégicas.

La Inteligencia Competitiva realimenta continuamente a la Planificación Estratégica. Su objetivo es identificar señales de cambio y analizar todo tipo de tendencias, oportunidades, estrategias de la competencia, etc.

Con un tratamiento correcto de la información por medio de la Inteligencia Competitiva, a partir de la detección de los movimientos estratégicos, presentes o futuros del entorno, se pueden conseguir grandes beneficios a medio y largo plazo.

La inteligencia competitiva es muy importante para un emprendedor que comienza con un nuevo negocio, y no sólo al principio, sino que la constante evolución del mercado, la tecnología y la legislación, hacen necesario estar al día de todos estos cambios, analizarlos y, si es posible, anticiparse a ellos. Los mercados están vivos, por lo que resulta cada vez más difícil adaptarse a todos los cambios de nuestro entorno sin realizar un estudio previo. Además, estamos en entornos empresariales que resultan ser más grandes, más dinámicos y más complejos.

Para terminar, destacar que la inteligencia competitiva tiene carácter anticipativo y está orientada al futuro de la empresa. Además, busca detectar oportunidades y amenazas del entorno y así tomar decisiones más seguras. ¿No crees que puede jugar un papel fundamental en la creación de tu empresa?

Sigue atento a nuestro blog para conocer cómo puede ayudar la inteligencia competitiva a los emprendedores.

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