Un currículo perfecto no asegura el puesto


En un proceso de selección podemos encontrarnos 2 tipos de currículos: el candidato que ha salido de una universidad de élite con todas las ventajas para llegar a obtener el éxito y el candidato que ha tenido que luchar ante la adversidad para llegar al mismo lugar que el primero.

Resultado de imagen de candidatos entrevista

El currículo de una persona es el resumen de su vida:  haber tenido muchos trabajos  puede implicar que son inconsistentes, quizás gente con falta de concentración,…

¿Cómo esperar que quien no ha superado ningún obstáculo se enfrente a situaciones difíciles? Frente al estrés o cualquier dificultad, este tipo de personas no tiene experiencia para afrontar la responsabilidad.

¿Y qué pasa cuando una persona que estaba “destinada” al fracaso obtiene éxito? Cuando ha tenido que afrontar grandes obstáculos a lo largo de su vida, puede que el trauma lleve a la destrucción. Sin embargo, existe otro concepto llamado “Crecimiento Postraumático”, el fenómeno que nos demuestra que aquellos que sufren dificultades a lo largo de su vida pueden llegar a tener una vida de éxito creciendo ante la adversidad.

Por ejemplo: un chico que fue dado en adopción cuando era pequeño, no acResultado de imagen de steve jobsabó la universidad, ha ido de un trabajo en otro, ha vivido en India un año y además tiene dislexia…¿ves aquí un posible empleado? Resulta que este chico es Steve Jobs, uno de los hombres con más éxito de la historia y que, como muchos otros grandes empresarios de éxito, tenía dislexia. Estas personas ven su dislexia como una dificultad que les dio una ventaja haciéndoles mejores oyentes y observadores, la ven como una ventaja nacida de la dificultad que les aporta valor.

Quienes obtienen el éxito ante la adversidad no lo hacen a pesar de las dificultades, sino que saben que es gracias a ellas que se convierten en personas más fuertes, llegan a la conclusión de que lo único sobre lo que tenemos control absoluto es nuestra persona.

Cuando una persona que está acostumbrada a superar la adversidad da con malas circunstancias se pregunta: ¿Qué puedo hacer para tener un resultado mejor que este?  Saben que pueden superarlo.

 

Para ello cuentan con el humor, Resultado de imagen de trabajador agobiadoque hace ver las cosas de otra manera y a otras personas en las que confiar, porque a lo largo de su vida no han superado sus problemas solos, han contado con ayuda de aquellos en quienes confiar y que confían en ellos y su potencial, lo cual es imprescindible para superar la adversidad. ¿Qué aporta saber que necesitas a otros? Exacto, capacidades de trabajo en equipo, algo que no se aprende por mucho que digan haciendo proyectos de universidad

 

Una organización comprometida a la inclusión y la diversidad suelen apoyar a los luchadores y superar a sus competidores. La próxima vez que veas un currículo como este, piensa en el potencial que supone contar con una persona de este tipo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *