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Neuromarketing, conoce a tus clientes.


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¿Qué es el Neuromarketing? ¿En qué puede beneficiar a tu empresa?

Las empresas, además de saber la opinión de sus clientes, necesitan conocer sus pensamientos, lo que expresan sin palabras, sus apetencias, lo qué les mueve a actuar de una determinada forma, etc. Para ello, utilizan el neuromarketing.

Cualquier persona daría lo que fuera por saber realmente qué es lo que opinan de uno mismo, pues lo mismo ocurre en las empresas. Cualquier director de marketing desearía entrar en los pensamientos de sus clientes potenciales, los aspectos que mejoraría, los motivos por los que compran, etc.  Con el neuromarketing, obtienen una información relevante para poder concretar todavía más las estrategias empresariales.

Se trata de una herramienta que estudia los procesos cerebrales de los consumidores y las modificaciones en su toma de decisiones, con el objetivo de intentar predecir su conducta y tratar de desarrollar estímulos para que sus clientes se sientan atraídos. Es una sinergia entre la neurociencia, que aporta datos objetivos, y el marketing, para que los clientes puedan tomar decisiones de manera más efectiva.

En la mayoría de las ocasiones, cuando las empresas hacen una encuesta a su público objetivo para averiguar si le gusta un producto o un servicio determinado antes de sacarlo al mercado, no se obtienen datos fiables, ya sea porque nos avergüenza decir lo que en realidad pensamos o, simplemente, porque queremos agradar a la otra persona con nuestra respuesta. Por tanto, el neuromarketing satisface estas necesidades utilizando mecanismos para medir aquello que realmente nos gusta y aquello que nos disgusta, independientemente de lo que expresemos.

NEUROMARKETING Y EL DESAFÍO PEPSI

Este es un claro ejemplo de neuromarketing. Como todos sabemos, Coca-Cola y Pepsi son eternos rivales, hasta el punto de que Pepsi quisoneuromarketing-mibs.es lanzarle un reto a su máximo competidor. El reto consistía en escoger un grupo de personas y darles a probar ambas bebidas mediante un test ciego.

Más de la mitad de la muestra preferían Pepsi, resultados sorprendentes si tenemos en cuenta que la marca únicamente cuenta con el 25 % de la demanda de este tipo de refrescos. Por el contrario, al repetir la prueba visualizando las marcas, 3 de cada 4 personas escogieron a Coca-Cola.

¿Cómo podemos elegir lo que más nos gusta únicamente por la marca? ¿Por qué cambiamos de opinión al descubrir el nombre? ¿Nos gusta lo que le gusta a la mayoría? ¿Por qué eliges esa marca? ¿Nos dejamos llevar por aspectos ajenos al sabor?

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