Marketing de Experiencias


¿Qué es el Marketing  de Experiencias? Consiste en  fidelizar al cliente a través de toda la experiencia que vive al entrar en contacto con nuestra empresa.

La fidelización es clave hoy en día, conseguir un cliente nuevo es 30 veces más difícil que mantener uno habitual.

Ya que hemos reconocido por qué debemos fidelizar, demos el siguiente paso: la fidelización nace de la satisfacción del cliente,  un cliente satisfecho que siente que hemos cumplido con sus exigencias nos ten
drá en cuenta la próxima vez que necesite el  producto que le vendemos.

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Esto se complica, el nivel de satisfacción del cliente no tiene por qué depender de los mismos parámetros entre uno y otro porque “cada persona es un mundo” así que lo que tenemos que hacer es dar lo mejor de nosotros mismos constantemente.

Quizás eso de ser perfecto CONSTANTEMENTE no sea tan buena idea… Pensemos: tenemos un producto/servicio y tenemos nuestra clientela, si queremos que esta gente venga más al local o atraigan a otros lo lógico sería saber qué elementos de nuestra oferta (conjunto de producto+servicio+ambiente+ubicación+…) son los que los atraen asique ¿Por qué no preguntar? A través de una pequeña investigación por internet y encuestas a nuestra clientela tendremos la respuesta: qué busca un cliente cuando se dirige, por ejemplo a una ferretería ¿variedad de productos?  ¿Servicio rápido? ¿Conveniencia?. Ahora solo hay que potenciar eso que más les gusta (OJO: lo que sabemos que es clave para ellos, no lo que nosotros pensamos, esto es clave), identificar si creen que podríamos mejorar de algún modo y hacerles caso.

 

Si queremos empezar a implementar el marketing experiencial estos serían los primeros pasos. Después habrá que ajustar la música, la luz, la disposición del local  o el diseño web… todo  para que el cliente nos identifique no solo con un nombre sino con emociones positivas que refuercen Resultado de imagen de marketing de experienciasnuestra imagen.

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