Formas Juríridicas para emprender sin capital


La forma jurídica de la empresa es una de las decisiones más importantes de todo negocio. Afectará al resto de decisiones que tomemos en el largo plazo y determinará los niveles de responsabilidad de los socios, además de la manera en que la empresa pueda actuar a nivel legal, económico, social,…

Una de las formas jurídicas más simples es darse de alta como autónomo, aunque su responsabilidad es ilimitada y responderá con todos sus bienes actuales y FUTUROS respecto de las deudas de la empresa.

Por eso, se ha creado la figura del emprendedor de responsabilidad limitada, de manera que el autónomo puede proteger sus bienes.

La comunidad de bienes consiste en una sencilla asociación entre autónomos que tiene en propiedad un bien o derecho que forma parte de la actividad habitual común.

La sociedad civil tampoco tiene mínimo de capital, es la asociación de dos o más empresas para poner en común capital y repartirse las ganancias.

Otra opción es la sociedad colectiva, compuesta por socios que en nombre colectivo y bajo una razón social que participan en determinada proporción de los derechos y obligaciones de la sociedad, respondiendo de manera subsidiaria, personal y solidariamente de las deudas.

En una sociedad comanditaria simple los socios aportan capital y trabajo, responden subsidiariamente de las deudas y de los socios que solo aportan capital, cuya responsabilidad solo responde a lo aportado

La sociedad limitada de formación sucesiva es idéntica a la sociedad de responsabilidad limitada sin exigir un capital mínimo, establece obligaciones a los socios de manera que se garantiza la protección de terceros.

La última opción que presentamos es la agrupación de interés económico. El objetivo de esta fórmula se limita al desarrollo de la actividad económica auxiliara la que realizan sus socios.

Si estás preparándote para entrar en el mundo de los emprendedores, puede que te interese ver alguna de estas fórmulas que implican un menor nivel de inversión inicial.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *