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¿En qué puede ayudar la inteligencia competitiva a los emprendedores?


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Como hemos comentado en uno de nuestros artículos anteriores, la inteligencia competitiva es un proceso de búsqueda, vigilancia, selección, elaboración, interpretación, análisis, protección, distribución, explotación y almacenamiento de la información relevante, de forma estratégica, para estudiar la competitividad y las oscilaciones del mercado.

La inteligencia competitiva ayuda a anticiparse a los cambios, reduce el riesgo en la toma de decisiones, orienta la innovación al producto o modelo de negocio e identifica oportunidades para mejorar la empresa.

¿Por qué es importante la inteligencia competitiva para un emprendedor?

Cuando se emprende, equivocarse entra dentro del crecimiento de la empresa, lo que te diferenciará de tus competidores será la capacidad para aprender de los errores. Es aquí donde puede ayudarte la inteligencia competitiva.

Hay muchos puntos de los que un emprendedor puede aprovecharse de la inteligencia competitiva:

  • Anticiparse a los cambios del entorno.

  • Conocer la manera de actuar de los competidores.
  • Adquirir mayores
  • Toma de decisiones más eficientes y con menor riesgo.
  • Mejor tratamiento de la información.
  • Aumento del control competitivo del entorno.
  • Innovación enfocada en el producto o modelo de negocio.
  • Identificación de nuevas oportunidades.

Para sacar partido de la información de nuestro entorno a través de la inteligencia competitiva se debe tener claro qué información necesitamos y motorizar la recogida de información para realizar un análisis rápido y sencillo.

La inteligencia competitiva te ayuda a:

  • Conocer a tus competidores, conocer la forma de cómo se organizan, averiguar cómo se anuncian o se venden, entender su modelo de negocio o cuáles son las tecnologías por las que están apostando.
  • Conocer a tus clientes. Para ello, emplear la inteligencia competitiva en las redes sociales es fundamental, te acerca a tus clientes y te ayuda a comprender mejor lo que les preocupa o les interesa.
  • Conocer el mercado, conocer las normas del juego, es decir, las regulaciones y normativas, que cambian con bastante frecuencia. Además, también ayuda a identificar dónde se están concediendo subvenciones o licitaciones.

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