Gestionar a los empleados conflictivos, Consejos


En nuestro lugar de trabajo pasamos gran tiempo del día, por eso, es imposible que no se produzcan ciertas diferencias entre empleados y compañeros.

Dentro de una empresa dirigir los esfuerzos a impedir que se produzcan conflictos no es eficiente, en su lugar, es más interesante conocer sus causas, consecuencias, e intentar solucionarlos de manera beneficiosa.

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Wrike nos muestra cómo identificar y tratar a las personas conflictivas dentro de nuestro equipo en “Guía para gestionar a los trabajadores conflictivos”, de entre sus recomendaciones, hemos decidido destacar estas para dar algún consejo a nuestros lectores interesados por solucionar los conflictos internos entre su equipo:

  • Identificar al causante

Busca reconocer quiénes son los iniciadores de los conflictos, no quienes forman parte más tarde. Frente a todo problema, sea de la naturaleza que sea, que impida llegar a los objetivos establecidos de manera eficiente, debemos buscar el origen. Sin lugar a dudas, este tipo de conflictos afectan negativamente al clima interno y repercuten en los resultados

  • Mantén la calma

Para encontrar una solución es indispensable que los responsables de la misma, se mantengan al margen, sin dejar que la negatividad afecte a su capacidad racional.

  • Sigue la pista a los problemáticos

Debemos analizar en cierto modo su comportamiento, si es posible, llegar a ver cuántos conflictos crean en un periodo de tiempo que nos parezca razonable (días, semanas,…). Así nos haremos a la idea de la magnitud del problema.

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  • Busca reconocer la causa de su comportamiento

La personalidad del empleado aquí tiene mucho que decir: puede que no se adapten bien a los cambios, les agobie el trabajo en equipo, no sean capaces de gestionar adecuadamente la responsabilidad, o el clima no es el adecuado para ellos.

Este tipo de situaciones podrían evitarse a través de un proceso de selección preciso, que nos permita encontrar al candidato perfecto para cada puesto, pero en ocasiones las condiciones del mercado laboral o los límites impuestos por el tiempo nos impiden escoger a la persona perfecta.

  • Actúa racionalmente

En ciertos momentos determinado nivel de conflicto es útil para mantener alerta a los trabajadores, cuando el conflicto es constructivo, debemos dejar que siga su curso si el resultado es beneficioso para cumplir con los resultados

  • Comunicación

Un leve sondeo al resto de trabajadores nos hará entrar en consciencia de otros puntos de vista, si los compañeros no reconocen el comportamiento del individuo conflictivo como tal, es posible que no estemos siendo objetivos a la hora de evaluar la situación

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  • Hazles parte de la solución

En caso de que el conflicto sí necesite que se le ponga fin, debemos abrir un canal de comunicación con el individuo conflictivo, reunirnos con él o ella para hablar abiertamente del problema, dándole la oportunidad así de explicar sus quejas y escuchar sus sugerencias.

  • Es más efectivo implementar la solución que propongan los empleados

Los cambios con origen en los propios empleados son más efectivos porque estarán más motivados a implementarlos y su satisfacción será mayor al ver que se les tiene en cuenta en la organización.

  • Mantén un seguimiento

Si el conflicto no parece avanzar hacia una solución, debemos tener en cuenta que es importante hacer un seguimiento para conocer si los cambios tienen un efecto positivo en el empleado y si no es así, poder actuar para cambiar el proceso de solución.

  • Dales tiempo de asimilar el cambio

Es imposible cambiar a las personas en un corto espacio de tiempo, debemos esperar a que los empleados conflictivos puedan adaptar su comportamiento y éste se consolide.

  • Siempre hay solución

Una situación conflictiva tiene muchas papeletas para exaltar a los empleados o incluso los gerentes, sin embargo, siempre tenemos que buscar dar solución al conflicto. De esta manera podremos convertir a un trabajador problemático en una estrella si conseguimos adaptar el clima al empleado y el empleado al ambiente y cultura internos.

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