como-funciona-crowdfunding-mibs.es

El Gobierno decide regular el fenómeno del Crowdfunding


Seguro que son muchos los casos en los que habréis oído hablar del Crowdfunding o micromecenazgo, sin embargo, no todo el mundo sabe exactamente qué significa.

Pues bien, el crowdfunding es un método de financiación colectiva que permite que la persona que quiera crear una empresa, organización o negocio presente su proyecto en una plataforma destinada a dar a conocer su idea en busca de financiación. Esta plataforma web muestra el proyecto a la comunidad y las personas interesadas en contribuir al proyecto realizan donaciones para que éste salga adelante. A cambio, la persona que lanza el proyecto en busca de financiación suele dar una compensación a los donantes que, normalmente, es simbólica (por ejemplo, si busca financiación para editar un libro, puede ofrecer un ejemplar del mismo a los colaboradores).

En la siguiente infografía que nos muestra Emprendelandia podrás entender a la perfección el funcionamiento del crowdfunding.

como-funciona-crowdfunding-mibs.es

 

Cada vez más, este tipo de financiación se ve extendida, sobretodo, en el ámbito cultural y ya son muchísimos los proyectos que han visto la luz gracias al crowdfunding.

Asociación Española de Crowdfunding,Según la durante el año 2013 en España, se invirtieron casi 30 millones de euros y se financiaron más de 5.000 proyectos.

como-funciona-crowdfunding-mibs.es

Este fenómeno de financiación basado en la donación altruista se está convirtiendo en un sector en alza, por lo que el Gobierno se encuentra desarrollando un Proyecto de Ley para combatir la falta de normativa ante este método y lo regule.

A modo borrador, a continuación se recogen algunas de las pautas en las que se está trabajando en dicho Proyecto de Ley:

–          El inversor podrá invertir 3.000 euros como máximo por proyecto y hasta 6.000 euros por año en una misma plataforma de crowdfunding, aunque se trate de proyectos diferentes.

–          El emprendedor solo podrá fijarse el objetivo de financiación por crowdfunding en 1.000.000 euros.

–          La plataforma web de crowdfunding en la que se den a conocer proyectos para su financiación mediante este método, deberá contar con un capital social de al menos 50.000 euros, o bien, tener contratado un seguro de responsabilidad civil de mínimo 150.000 euros.

Como es normal, en tiempos donde encontrar financiación se convierte en un handicap para emprendedores, esta regulación de la Ley puede suponer cierta polémica, aunque la intención del Proyecto de Ley no sea otra que la de potenciar transparencia, velar por nuestros derechos y evitar riesgos potenciales que puedan derivar de esta actividad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *