tramites_fiscales-para-autonomos-mibs-es

Dos trámites fiscales fundamentales para los autónomos


tramites_fiscales-para-autonomos-mibs-es

Los trabajadores por cuenta propia, es decir, los autónomos, deben realizar dos trámites fiscales fundamentales: el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y el impuesto sobre actividades económicas (IAE).

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) grava el valor de la titularidad y derechos que tengamos sobre un inmueble. El hecho imponible está delimitado por la posesión de los bienes inmuebles pero, además, también está constituido por otros derechos considerados como “especiales”, estos son:

  • La concesión administrativa sobre los inmuebles o sobre los servicios públicos afectados.
  • El derecho real de superficie.
  • El derecho real de usufructo.
  • El derecho de propiedad.

Este impuesto se devenga el primer día del periodo impositivo, el 1 de enero, correspondiendo la obligación tributaria al titular en esta fecha. La Diputación de Almería establece el plazo para pagar el IBI entre el 20 de julio y el 20 de noviembre. Por otro lado, la base imponible se determina cogiendo el valor establecido por el catastro en función de sus propias valoraciones y actualizaciones. Más información aquí.

En cuanto al otro trámite fiscal que deben realizar los autónomos, es el impuesto de actividades económicas (IAE). Se trata de un tributo de carácter local, obligatorio para todas las empresas, empresarios o profesionales. Este impuesto grava las actividades empresariales o profesionales, se ejerzan o no en un local determinado. También se devenga el primer día del periodo impositivo, el 1 de enero, excepto en los casos de altas y bajas, que se realiza por trimestres. La Diputación Provincial de Almería, establece que debe realizarse el pago entre el 20 de septiembre y el 20 de noviembre. Más información aquí.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *