cómo-registrar-tu-marca-impresoras3d.com

Cómo registrar tu marca 1


¿Cuáles son los pasos a seguir para registrar una marca en España?

cómo-registrar-tu-marca-impresoras3d.com

 

La marca es uno de los principales activos de una empresa, por lo que el primer paso conveniente, una vez elegido nuestro “naming”, sería registrar cuanto antes nuestra marca para no encontrarnos con imprevistos más tarde.

A continuación vamos a comentar el proceso de cómo registrar una marca.

Lo primero que debemos hacer para evitar gastos y trámites innecesarios es comprobar que la marca no esté ya registrada mediante una investigación de identidades. Para ello, se puede consultar en el localizador de marcas de la página web de la OEPM (Oficina española de patentes y marcas) y efectuar la búsqueda correspondiente. Es conveniente asegurase que tampoco existe un marca similar, por lo que habría que utilizar las 3 bases de datos de marcas registradas: OEPM, ya mencionada, OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior) y Marcas Internacionales, ya que todas tienen efecto en España y podrían anular nuestra solicitud.

cómo-registrar-tu-marca-impresoras3d.com

Una vez comprobado el registro, se debe presentar la solicitud oficial de la marca a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Antes de comenzar a rellenar la solicitud en la OEPM, debemos tener muy claro en qué clase/epígrafe vamos a solicitar nuestra marca. Las Marcas se clasifican en 45 clases, utilizando la clasificación internacional Niza de productos y servicios. Si no sabes a qué tipo de clase pertenece tu empresa, os dejamos el enlace de OEPM.

Junto con la solicitud se puede presentar el logotipo de la marca y reivindicar la protección de los colores que la identifican. Después de presentar la solicitud, se pagan las tasas oficiales vigentes dependiendo del número de clases escogidas. La solicitud se puede presentar de forma telemática, siendo las tasas a pagar, algo más reducidas.

Tras el pago de las tasas se obtiene el resguardo de presentación de nuestra marca con el número de expediente asignado y la fecha, hora y minuto del registro. Es importante guardar este nº de expediente porque nos servirá para cualquier trámite que tengamos que realizar con la OEPM.

Al mes de presentarse la marca, será publicada en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial (BOPI), permanecerá durante 2 meses por si algún tercero quiere ejercitar el derecho de oposición. Este derecho se suele ejercer cuando la marca solicitada es muy similar a una marca anteriormente vigente. Si no se produce ninguna oposición, la OEPM enviará el Título de propiedad de la marca con una vigencia de 10 años. Las marcas tienen una duración de 10 años, pero son prorrogables indefinidamente hasta que el propietario de la marca lo desee.

Una vez obtenido el Título de nuestra marca, es aconsejable comprobar cada mes si se ha solicitado una marca idéntica o similar a la suya, ya que dispone de un plazo determinado para ejercer el derecho a oposición.

Además de registrar nuestra marca, es conveniente registrar también, nuestro nombre comercial y el dominio.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Cómo registrar tu marca