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Cómo hacer un plan de negocio


Estructura del plan de negocio

Cuando se comienza a desarrollar una nueva idea de negocio se tiene gran tendencia a empezar la casa por el tejado. Establecer unas bases y ser conocedores del punto de partida es esencial para sustentar nuestra empresa sobre unos pilares reales y objetivos. Para ello, se elabora el Plan de Negocio.

 Un plan de negocio es un documento donde se recogen y describen las bases  para llevar a cabo un proyecto, los objetivos que hay que cumplir y cómo vamos a alcanzarlos. En el plan de negocio también debemos contemplar los riesgos que pueda tener la empresa para poder reducirlos de antemano, por ello, el emprendedor siempre deberá apoyarse en datos objetivos para que se puedan hacer previsiones realistas.

No existe un modelo estandarizado de plan de negocio. Según el tipo de empresa, el plan de negocio tendrá una estructura y un contenido determinados, aunque, como es obvio, todos responderán a un esquema en común. Cada plan de negocio ha de adaptarse al público objetivo, a la competencia y al grado de desarrollo del proyecto empresarial.

En el caso de que el plan de negocio vaya a presentarse de manera oficial o a un posible inversor, aconsejamos que reúna al menos estos requisitos: debe ser sugerente estéticamente, portada cuidada, papel de calidad, estructura organizada, fuente de letra lo más legible posible, etc. Debe invitar a leerlo. Para ello, lo ideal es que no sea demasiado extenso. La extensión del plan de negocios es muy variable dependiendo de las exigencias del mismo y de lo detallado que éste sea. Puede oscilar desde un par de folios hasta cientos. Por tanto, lo importante es que el contenido, independientemente de la extensión, no deje ningún fleco suelto de todos aquellos temas que puedan ser relevantes durante la formación de la empresa.

En cuanto a la estructura de un plan de negocio, debe contar al menos con los siguientes apartados y subapartados:

1. En primer lugar, en la Introducción de nuestro plan de negocio, además de la portada, debemos incluir un índice y un resumen ejecutivo. Éste último deberá captar la atención de los lectores, ya que será determinante para que sigan o no leyendo el resto del plan de negocio. No suele ocupar más de dos páginas y su finalidad es ofrecer un resumen previo de todo el plan de negocio.

2. El segundo apartado será la Descripción del Negocio. En esta sección se deberá comenzar con la misión, visión y valores de la empresa, seguidos de un poco de historia sobre el negocio, qué tipo de negocio es, cuál es la estructura de la empresa, qué necesidades o nicho de mercado van a cubrir o qué beneficio encontrarán los clientes en esta empresa y por qué podría ser elegida por los mismos.

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3. El tercer apartado, El Mercado, tratará más a fondo sobre el nicho de mercado, el cliente, la competencia y la estimación de ventas actuales y una previsión de ventas futuras. Cada uno de estos apartados deberá detallarse y especificarse ampliamente.

4. El cuarto apartado tratará sobre Desarrollo y Producción. Aquí se describirá el actual estado del producto o servicio y lo qué queda por hacer para que esté listo del todo, describiendo el tiempo y los pasos necesarios. También se justificarán que tipo de instalaciones serán imprescindibles para el correcto desarrollo de la empresa y el producto/servicio.

5. El quinto apartado tratará sobre Ventas y Mercadotecnia. En él se explicará cuál será la estrategia que se tomará para penetrar en el mercado, qué política de precios se seguirá, qué características del producto o servicio se enfatizarán, etc. También, en este apartado se deberá definir la campaña publicitaria y los medios utilizados para su lanzamiento.

6. El sexto apartado, Dirección, detallará quiénes dirigen y forman la empresa, incluyendo responsabilidades y experiencia de cada persona. Se deben mencionar también figuras de soporte como asesorías fiscales, centros de negocios, agencias de publicidad, abogados u otras organizaciones de apoyo para el correcto desarrollo de la empresa.

7. El séptimo apartado será de gran importancia para posibles inversores (junto con el octavo) ya que tratará sobre Finanzas. Se mostrará cuánto dinero se necesita (detallando los gastos), cuándo y de dónde se obtendrán los fondos. Suele mostrarse tres años de proyecciones de flujo efectivo, detallando el primer año de forma mensual y los otros dos de forma anual.

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8. El octavo y último apartado de nuestro Plan de Negocio tratará sobre la Necesidad de Financiación y aportaciones de capital para el funcionamiento o desarrollo de la empresa.

Además de los ocho apartados anteriores, debemos incluir un apéndice en el que adjuntemos todos los documentos relevantes que hayan sido citados durante el plan de negocios.

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