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Cómo hacer un estudio de mercado con pocos recursos


5 claves para hacer un estudio de mercado con pocos recursos económicos.

Hacer un estudio de mercado es una tarea imprescindible antes de iniciar un negocio para poder conocer qué está pasando a nuestro alrededor. Resulta muy útil a la hora de tomar decisiones trascendentales, ya que contaremos con las directrices que nos llevarán en el buen camino en  nuestro plan de negocio.

Antes de comenzar, debemos ser conscientes de que el mundo del marketing ha cambiado enormemente en estos últimos años de recesión económica. Los clientes son cada vez más conscientes del gasto en su comportamiento de compra y exigen mucho más de su relación con las marcas.

Además de contar con esta tendencia, debemos realizar una investigación con la que se puedan detectar las diferentes transformaciones del entorno o la respuesta del consumidor, que puedan afectar al futuro de nuestra empresa. También se han de detectar necesidades latentes en nuestro mercado, identificando nuevos nichos de mercado y evaluando el grado de satisfacción y fidelización de los clientes.

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1. En primer lugar, establece los objetivos de la investigación. Define tu meta, qué información quieres conseguir, para qué te va a servir y con qué finalidad llevas a cabo el estudio de mercado.

2. A continuación, define tu público objetivo, cómo será el público que consuma tu producto/servicio o cómo necesitas que sea. No debes olvidar que puedes decidir qué público sea el que consuma tu servicio según el enfoque que le des a al mismo.

3. Sé realista. Saca los pros y contras de tu producto o servicio de manera objetiva.

4. Conocer el mercado será el siguiente paso. Investiga usando todos tus sentidos. No se trata tan solo de pedir opiniones, sino de adentrarte en el mercado analizando tanto público como competencia para conseguir resultados válidos que te permitan tomar decisiones. En primer lugar, deberás investigar todo lo que rodea al lugar en el que deseas montar tu negocio, no solo en el ámbito geográfico, ya que esta pauta se refiere también a los negocios online. Deberás conocer a la perfección el mercado en el que te vas a adentrar, su madurez, la competencia, sus puntos débiles, cuál va a ser tu nivel de actuación (local, nacional, internacional, etc).

5. Elige las herramientas adecuadas:

Las encuestas funcionan. Has de preguntar a una muestra de tu público objetivo qué productos y/o servicios utilizan y por qué. De este modo obtendrás algunas pistas que te ayudarán a  saber qué es lo que motiva a tu “target”. Recuerda que la información es poder, siempre nos ayudará a ofrecer un mejor producto o servicio y a encontrar rasgos distintivos que nos diferencien de nuestra competencia. No es necesario hacer una gran lista de preguntas pero sí conviene que sean preguntas cerradas. Es conveniente enviarlas de martes a jueves a media mañana porque es cuando se registra mayor índice de respuesta.

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Entrevistas en profundidad si tienes algo más de tiempo. Si buscas algo más allá de obtener una simple respuesta esta es una buena opción ya que hallarás mayores motivos y razones. Son preferibles las entrevistas presenciales aunque cuentan con el inconveniente de la inversión del tiempo.

Herramientas online. Actualmente existen muchos software gratuitos en los que puedes introducir las preguntas a realizar y enviar los cuestionarios a participantes. Ejemplos de algunos de ellos son surveymonkey, encuesta fácil, encuesto, etc. Posteriormente, podrás acceder al recuento de los resultados. Este tipo de herramientas serán útiles para estudios de mercado sencillos.

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No debemos olvidar que son muchas las variables que influyen a la hora de iniciar un negocio y que definirán su éxito o fracaso. No hacer caso omiso de las mismas y conocerlas todas nos hará tener claro por qué nuestro negocio tiene potencial para funcionar y no quedará en manos del azar.

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Aunque la investigación de mercado implique dedicación y tiempo no debe verse como un gasto, sino como una inversión que te ayudará a mejorar el rumbo de tu empresa.

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