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Cómo crear una franquicia


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12 Consejos y pasos iniciales para crear una

franquicia

En el mundo actual, el modelo de inversión de franquicia cobra cada vez más protagonismo como una forma segura de apostar para desarrollar un negocio propio. Como sabemos, hay muchas estrategias para hacer crecer un negocio, no obstante, el modelo de franquicias es uno de los más exitosos que existen.

Una franquicia es un sistema de cooperación empresarial entre un franquiciador, que a cambio de una contraprestación económica, cede la empresa al franquiciado, quien tendrá derecho a desarrollar el negocio y a experimentado bajo la marca.

¿Cómo podemos desarrollar un negocio con la intención de franquiciarlo?

Para franquiciar un negocio debemos tener presentes una serie de aspectos importantes:

1. Lo primero y más importante antes de crear un nuevo negocio será hacer un estudio de mercado para investigar qué áreas de negocio tienen mayor potencial además de no haber sido explotadas convenientemente.

2. De entre las áreas de negocio seleccionadas deberemos elegir aquella que más se adapte a las características de negocio que deseamos y sobre la que más conocimientos tengamos.

3. Una vez decidida el área, debemos definir el concepto de negocio exactamente. Qué objetivos queremos lograr, expectativas económicas o la cultura de la empresa. No debemos olvidar que el concepto de negocio debe poderse reproducir y ser fácilmente transmisible mediante formación y apoyos técnicos.

4. Establecer una imagen corporativa fuerte y atractiva. Debemos definir los valores que queremos que nuestra empresa refleje y mostrarlos de diferentes formas. Una de las más destacadas es la imagen visual. Para ello, realizar un manual de imagen visual corporativa será esencial, ya que, los franquiciados deberán seguir el mismo estilismo que elijas.

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5. Registrar la marca, el logotipo y el eslogan.

6. Inscribirse en el Registro de Franquiciadores.

7. Documentar todos los pasos que se deben llevar a cabo hasta la apertura de la franquicia: gastos iniciales, inventario inicial, etc.

8. Crear una sede central de franquicias que permita aportar el apoyo necesario, formación y asistencia técnica a los franquiciados.

9. Diseñar un modelo financiero sólido que convenza a los franquiciados de ser totalmente rentable tanto para ellos como para ti. Habrá que definir también valores clave como la cuota inicial, los royalties y otros gastos.

10. Establecer los derechos y obligaciones de cada parte, abordando todos los aspectos de negocio como son las cuotas, la vigencia del contrato, las cláusulas de renovación, aspectos relacionados con la propiedad intelectual, sanciones, cesión y transferencia del negocio, etc.

11. Establecer reuniones periódicas con los franquiciados para abordar los aspectos que sean necesarios y que supongan una evolución para el bien de todos, por ejemplo, por causas formativas.

12. Construir una amplia red de proveedores. Debemos ser conscientes de que éstos deberán proveer no sólo a nosotros sino a todos nuestros franquiciados y llevarnos comisión de ello; por lo que deberán ofrecer una cobertura nacional y los precios deberán ser lo más asequibles posible.

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