claves-del-exito-jovenes-emprendedores-mibs-es

Claves del éxito para jóvenes emprendedores


El inicio de la andadura empresarial no suele ser sencillo para los jóvenes emprendedores. En términos generales, este colectivo cuenta con menos capital para invertir en sus proyectos, tiene más dificultades para conseguir un préstamo y, además, el resto de colectivos los señalan como inexpertos.

Sin embargo, no son todo inconvenientes para el joven emprendedor sino que, también es cierto que el ser joven implica una mayor energía, entusiasmo, optimismo y una mayor adaptabilidad.

claves-del-exito-jovenes-emprendedores-mibs-es

Para conseguir el éxito, los jóvenes emprendedores deben apoyarse en sus grandes fortalezas:

  • Experiencia

No trates de convencer a nadie de que estás preparado y tienes la suficiente experiencia en todos los ámbitos, sino que debes intentar explotar la mínima destreza que puedas tener y, sobretodo, exprimir el tipo y calidad de la misma.

  • Poder

La sensación de libertad y energía cuando tienes tu propio negocio es algo inspirador. Los jóvenes ponen todas sus ganas para iniciar su negocio y, cuando lo consiguen, no hay mejor sensación. Con tu proyecto en marcha, puedes “controlar tu vida”, tomas todas las decisiones pertinentes y todo depende de ti.

  • Formación

En general, al tratarse de jóvenes, tienen la gran suerte de tener los conocimientos recientes y, de esta forma, pueden aprovecharlos al máximo. En todo caso, internet es la herramienta más inteligente y pueden aprender de todo a través de ella. Y, por otro lado, existen numerosas entidades que ofrecen cursos para especializarse en temas concretos como, por ejemplo, la Cámara de Comercio y la Junta de Andalucía.

  • Red de apoyo

Es muy importante rodearse de gente que te apoye y confíe en lo que haces, pero es más importante aún que tú mismo confíes en tu proyecto. No trates de quedarte solamente con los comentarios positivos, ya que sería una actitud poco realista, sino que debes tratar este tema con la gente que te escucha y puedas explicar tus planes.

Ejemplo de éxito en jóvenes emprendedores

Podemos encontrar infinidad de jóvenes emprendedores exitosos. Un claro ejemplo podría ser el de Marta Rueda y Alberto Romero, ambos con 23 años. Marta es psicóloga y Alberto diseñador gráfico. Se conocieron durante la realización de sus estudios y coincidieron en sus ganas por emprender. Fue entonces cuando les informaron sobre unos premios para jóvenes emprendedores y decidieron presentar un proyecto, una marca de juguetes con contenido psicológico para ayudar a niños a superar fobias y miedos. A raíz del concurso, lo que únicamente era una idea empezó a coger forma de empresa cuando ellos tenían 21 años.

Según su relato, los pilares de su éxito fueron la introducción en el sector a través de una beca para el Instituto Tecnológico de Juguetes, participar en diversos programas y concursos existentes y estar muy informados de todo el sector así como de las diferentes ayudas y subvenciones para minimizar las inversiones.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *