BlackFriday: cómo adelantar las ventas de navidad en tu negocio


Desde hace unos años se viene celebrando en España el BlackFriday: el 25 de noviembre algunas tiendas o empresas deciden reducir el precio de sus productos para fomentar las compras.

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Aunque en España lo conocemos desde hace menos tiempo, el BlackFriday remonta sus orígenes hasta los años sesenta. Fecha alrededor de la cuál los comerciantes estadounidenses decidieron unirse para establecer una serie de promociones al consumo.

¿Por qué Viernes negro?

El nombre se debe a que a finales de noviembre los establecimientos quedaban en números rojos y hasta noviembre los números de la cuenta corriente no volvían a estar en negro (como aparecen cuando son positivos). De manera que se ideó la manera de adelantar ese dinero para obtener una mayor liquidez en los establecimientos a finales de noviembre.

¿Qué se celebra en el BlackFriday?

La finalidad del viernes negro no es más que la de generar liquidez para la empresa. De manera que lo que celebramos este día no son más que precios bajos muy ventajosos para el consumidor de a pie que puede ahorrar en sus compras de navidad.

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¿Cómo puedo yo integrar en mi empresa la celebración del Viernes Negro?

Hoy en día las empresas lo tienen fácil para conseguir llamar la atención de sus clientes sobre ofertas especiales, días significativos o cualquier incidencia: Redes Sociales. Si tu empresa es pequeña y no tienes una gran plataforma a través de la que dar salida a tus promociones simplemente se necesita una cuenta de Facebook y Twitter para empezar a ponerse en contacto con nuestros clientes.

De igual modo, el simple establecimiento de las promociones y dar un poco de comunicación días antes de manera física. Esto es simplemente hablar con nuestros clientes de confianza para que sepan que encontrarán precios especiales ese día.

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¿Por qué me interesa establecer días de promociones?

Las promociones tienen un efecto a corto plazo claramente positivo: generan liquidez para la empresa. Pero a largo plazo las promociones son capaces de darnos algo mucho más importante que una simple transacción: nos darán fidelidad del cliente. Impedirán que la competencia nos robe al público que tanto nos ha costado mantener a lo largo del tiempo.

Esto hoy en día es algo muy importante a tener en cuenta: reclutar un cliente nuevo es 5 veces más difícil que mantener la relación con uno actual.

¿Cómo creo un plan de promociones?

Hay que tener cuidado, las promociones no son algo que establecer cada día sino que debemos dejar espacio entre unas y otras de manera que se vean como algo realmente especial y no lleguen a determinar los hábitos de compra en nuestro local si la gente puede esperar a la próxima promoción para hacer sus compras.

Algunos días idóneos en los que poner promociones son los aniversarios, días señalados para el negocio como el cumpleaños del fundador, o días de promociones globales como el BlackFriday pero siempre con cuidado de que no se conviertan en la norma.

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¿Qué promociones puedo establecer?

Existen una gran cantidad de promociones que se pueden establecer en un negocio: dirigidas al up-selling como las típicas 2×1, los sorteos, concursos, reducciones de precio, obsequios con la compra, venta en paquete (perfume+bodymilk)… hay muchas posibilidades, solo tienes que encontrar la que más se adapta al estilo de tu negocio.

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