reforma-fiscal-2015-mibs.es

Baja el IRPF en 2015


Hacienda baja al 19% la retención de los autónomos de 2015

Si aún no te has decidido a lanzar tu propia empresa,  un poquito de carga positiva tras conocer la última reforma fiscal 2015 te vendrá bien. Aunque no se parezca a la época de bonanza que un día vivimos, es posible que nos estemos acercando poco a poco a la luz.

reforma-fiscal-2015-mibs.esLa reforma fiscal presentada para el año 2015 ha sufrido cambios de última hora. El tipo de retención del IRPF de los trabajadores por cuenta propia, que actualmente es del 21%, pasará al 19% en 2015 y al 18% en 2016 de forma definitiva, un 1% menos de lo que se habló este verano, en el que se planteaba rebajar el IRPF hasta el 20% en 2015 y al 19% en 2016.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) destaca que la bajada de estas retenciones supondrá un alivio para más un millón de autónomos (más o menos la mitad del total de colectivo) obligados a practicar retenciones en sus facturas, con esto, los autónomos dejarán de adelantar a Hacienda una media de 600 euros al año en 2015 y de unos 900 euros en 2016, lo que elevará la liquidez.

Sin embargo, pese a ser una noticia positiva para los autónomos, las rebajas propuestas por el Gobierno distan mucho del tipo original del 15% que estaba vigente antes de la subida al 21%, en 2012.

Los que sí disfrutan de un tipo de retención del IRPF al 15% son los autónomos y profesionales con menos recursos, gracias a la Reforma Fiscal presentada en Julio de este año y su inclusión en la Ley Omnibus, que permitió su entrada en vigor inmediata. Los autónomos con rentas inferiores a 15.000 euros pagan un tipo reducido de gravamen del 15%.

Otras novedades que debes saber sobre la reforma fiscal 2015:

–        Se eliminará el sistema de módulos para autónomos, salvo para aquellos que presten servicios directamente a otros particulares.

–          El IVA no subirá más, sin embargo, se estudia aumentar algunos tipos.

–          Se incluirán “instrumentos de apoyo” para incentivar la contratación de fondos y planes de pensiones.

–          Rebaja de algunos impuestos, como el de Sociedades.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *