requisitos-para-que-los-autonomos-puedan-cobrar-el-paro-mibs-es

9 Requisitos para que un autónomo pueda cobrar el paro


Desde el 1 de enero de 2015, los trabajadores por cuenta propia tendrán derecho a una prestación por cese de actividad. Esta prestación es la conocida como “el paro de los autónomos”, y para su disfrute son necesarios algunos requisitos que te desglosamos a continuación.

requisitos-para-que-los-autonomos-puedan-cobrar-el-paro-mibs-es

Con la entrada del año 2015, como comentábamos al inicio de este post, los trabajadores autónomos disponen de cobertura por la cesación de su actividad profesional y, además, también están cubiertos en caso de “Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional”.

¿Cuáles son los requisitos para que un autónomo pueda cobrar el paro o prestación por desempleo? La totalidad de ellos han sido recogidos en la Ley 35/2014 de 26 de diciembre, pero desde Mi Business Space te destacamos los más relevantes:

  1. Estar dado de alta en la Seguridad Social.
  2. Estar al día en el pago de las cuotas de autónomo y disponer de cobertura en las llamadas contingencias profesionales.
  3. No tener todavía la edad de jubilación.
  4. Haber cotizado un mínimo de 12 meses continuados antes de la cesación de la actividad profesional y, a su vez, haber sido efectuados en los últimos 4 años.
  5. No concurrir en lo previsto en la Ley 32/2010, de 5 de agosto
  6. Los motivos por los que se vea obligado a cesar la actividad el autónomo, deben ser ante todo justificados y pueden tener origen diverso, tales como económicos, haber perdido la licencia, violencia de género, entre otros.
  7. En caso de motivo económico se deben justificar unas pérdidas del 10%. Esta cifra ha sido disminuida, ya que antes era del 30%.
  8. Suscribir el compromiso de actividad para conservar así la prestación por desempleo.
  9. Estar en disposición de reincorporarse al mercado laboral mediante acciones formativas ofrecidas por el Servicio Público de Empleo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *