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5 Trámites para darse de alta como autónomo


Darse de alta como autónomo no es una tarea complicada. Sin embargo, es importante cumplir con todos los trámites que te detallamos a continuación para tener todo en regla.

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1. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

El Impuesto de Actividades Económicas es un tributo que únicamente tienen que pagar aquellas personas físicas o jurídicas que obtengan una cifra neta de negocios superior a 1.000.000 euros. Sin embargo, hay que darse de alta obligatoriamente, aunque no se vaya a superar este importe.

Para ello, se debe acudir a la Administración de Hacienda y rellenar el formulario adecuado (según el tipo de cuota, puede ser el impreso 845, 846, 850 ó 851).

2. Alta en Hacienda

Se trata de una declaración censal para dar constancia de que hemos empezado nuestra actividad. En este proceso tendrás que especificar cómo prefieres realizar los pagos del Impuesto de la Renta sobre Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) trimestral.

Es un proceso obligatorio, para el cual tienes que presentarte en la Administración de Hacienda y completar el impreso 036 o 037 (modelo simplificado). Únicamente necesitarás el DNI y la acreditación del alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

3. Alta en la Seguridad Social

Una vez rellenados los documentos en la Administración de Hacienda, dispones de 30 días para presentarte en la Tesorería de la Seguridad Social y darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Para completar este proceso, debes entregar el impreso TA0521, junto con una copia de los documentos que verifican el alta en Hacienda, una fotocopia del DNI, la tarjeta de la Seguridad Social y el documento para darte de alta en una mutua.

En este momento, será cuando determinarás tu base de cotización y las coberturas.

4. Alta en el ayuntamiento: licencia de apertura y de obras

Esta etapa únicamente tienes que llevarla a cabo en el caso de que vayas a abrir un establecimiento o si tienes que realizar obras.

La licencia de apertura es necesaria para poder abrir el establecimiento en el que llevarás a cabo tu actividad. El coste de este trámite se determinará teniendo en cuenta la actividad, el tamaño y la situación en la que se encuentre el local.

Además, si quieres realizar obras para mejorar el establecimiento, también necesitarás un permiso municipal. El coste dependerá de las obras a realizar.

(Ver entrada: 10 ventajas de los centros de negocios frente a la oficina tradicional)

5. Alta en otros organismos

Comunicar la apertura

Debes comunicárselo a  la autoridad laboral competente para la apertura, traslado, alteración, ampliación, restauración, etc.
Dispones de 30 días para realizar este trámite.

Libro de visitas

Legalizar este proceso es obligatorio para todas las compañías y autónomos, disponiendo de un libro de visitas para cuando sea solicitado por Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Estos documentos deben conservarse durante 5 años por si alguna inspección lo requiere.

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